Los juegos no son tan malos para los niños, dicen los expertos

Ha habido muchos intercambios sobre si los juegos tienen o no un impacto positivo en los jóvenes o si tienen un impacto negativo en ellos, pero parece que algunos expertos en el tema creen que los juegos (con moderación) están bien para los niños.

“El juego es una forma de desahogarse”, dijo Constance Steinkuehler, profesora de informática en UC Irvine y presidenta de Higher Education Video Game Alliance. “Es una forma de ocio. Y es el único medio que convierte el tiempo de pantalla en tiempo de actividad “.

Steinkuehler notó que el tiempo pasado delante de una pantalla debería ser moderado, pero que jugar un poco de tiempo no era tan malo como algunos creen. Según Steinkuehler, la mayoría de los investigadores aceptan la idea de que “jugar es bueno”, siempre y cuando no impida que los niños hagan sus tareas.

Otro experto, Scot Osterweil, director creativo de Education Arcade de MIT, un programa que promueve el juego en entornos educativos, dijo que si los juegos hacen a los niños más violentos, ya lo veríamos. Además de eso, los juegos podrían ayudar con el desarrollo de habilidades.

“Si hubiera una correlación entre los videojuegos y la violencia, deberíamos verlo”, dijo. “En la mayoría de los videojuegos, se desafía a los niños a hacer cosas difíciles para dominar el juego”, dijo. “Eso no es malo y podría estar desarrollando habilidades que se extenderán más allá del juego”.

Magy Seif El-Nasr, directora del Programa de Diseño de Juegos en Northeastern University, sugirió que los juegos pueden ser usados ​​como tiempo de unión.

“Haz que sea una actividad de unión”, dijo. “Te permite pasar tiempo con tus hijos y hablar con ellos”.

Básicamente, si le preguntas a los profesores que ya han adoptado el juego, te van a pedir que lo aceptes también (con moderación).

[LA TIMES]